Mantente en contacto: +571 365 2457                     

¿Influencer marketing? ¿Qué es? ¿Cómo hago la estrategia? ¿Dónde?

En lo que llevamos como agencia de publicidad en el mercado, nos han llegado diferentes PYMES que quieren tener una inversión publicitaria mínima y lo más óptima posible. Luego de todo el cambio que ha tenido el medio y la tecnología, como expertos nos hemos dado cuenta de practicas que favorecen no solo a las marcas, si no también a nuevas formas de comunicación que hacen más “amena” la conversación con nuestra comunidad y consumidores.

El marketing de influencia consiste en actividades que un líder de opinión, experto en algún tema o persona famosa pueda desarrollar por diferentes canales. En este caso, los canales más populares son las redes sociales como Facebook, Twitter (que ha perdido fuerza) e Instagram; que han permitido tener conversaciones más “íntimas” con diferentes personas y generar un voz a voz beneficioso para cualquier marca.

Y es que no se podía esperar nada menos de la “revolución mediática” que ha generado las redes sociales y/o medios digitales, pues es una oportunidad que desde PYMES hasta empresas multinacionales se han visto en la necesidad de adaptar a sus estrategias de mercadeo y comunicación.

Pero bueno, ¿cómo aplicar esta estrategia en las PYMES?

  1. Define los objetivos de tu estrategia y qué quieres lograr: ¿Generar más ventas? ¿Aumentar el posicionamiento de tu marca? ¿Darle personalidad a tu marca (humanizar)?
  2. Define posibles influenciadores: Todos tenemos algún conocido que tiene muchas personas en redes sociales y que puede llegar a tener un gran alcance. Pero OJO: Es importante que tenga una comunidad y canales óptimos para tu público objetivo; es decir, que sepas que le vas a llegar a las personas que realmente te interesan.
  3. Canales de comunicación: El influenciador puede tener diferentes canales, pero, ¿cuáles son los realmente importantes para mi marca? ¿Blog, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, otra? Puede ser una como pueden ser varias.
  4. Realiza el acuerdo con los influenciadores: Si bien para las PYMES es un poco complicado realizar algún tipo de beneficio económico, existen diferentes formas de lograrlo como canjes (entrega de producto por tiempo especificado) o realizar algún tipo de porcentaje de ventas por un periodo determinado. Esto, sin desprestigiar el trabajo de los influenciadores, pues hay muchos que viven de esto y prefieren la opción económica.
  5. Definir la campaña: ¿Para qué campaña necesito el influenciador? ¿Navidad? ¿Semana Santa? ¿Vacaciones?
  6. Las métricas que vas a revisar: numero o porcentaje de ventas nuevas desde el inicio de la campaña, número de publicaciones en redes sociales del influenciador hablando de la marca, visitas desde los sitios del influenciador a la página de la PYME, número de referidos, entre otros.
  7. Ejecución de la campaña: definir el tiempo en el que influenciador desarrollará la campaña y las publicaciones.
  8. Monitoreo: Verificar constantemente las métricas y las normas de comunicación de la marca en cuanto al influenciador.

Es importante destacar que no puede ser la única herramienta de comunicación que consideremos dentro de la estrategia, pues los resultados de un influenciador acostumbran a ser a mediano y largo plazo, sobre todo, si hay muchas opciones con las que las personas se encuentran en redes sociales.

Hay diferentes opciones que nos permiten dar a comunicar nuestra marca, es cuestión del área de marketing de las empresas establecer lo más conveniente para ellas, a un costo bajo y con muy buenos resultados.